Este segundo blog lo voy a dedicar a todas esas mujeres que tienen que someterse a una mastectomia es por eso que os quiero dejar unos consejos que os pueden ser de utilidad después de la cirugía.
La mastectomia es una operación que consiste en la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera total o parcial.
- Después de la ducha o el aseo personal seca muy bien la zona operada y mantén la piel limpia.
- Aplica una crema hidratante con mucha frecuencia, es muy importante mantener la piel de la zona afectada limpia, seca y bien hidratada.
- Utiliza un sujetador de algodón, mejor abrochado por delante, esto facilitará tus movimientos y te será más cómodo a la hora de poner y quitar, nunca uses licras ni materiales sintéticos, ya que estos tejidos favorecen la transpiración y el sudor, pudiendo irritar la zona, y mucho menos si te tienes que someter a alguna sesión de radioterapia.
- Evita prendas ajustadas o que hagan presión, podría favorecer la aparición de un linfedema en tu brazo.
- No lleves peso en el brazo de la mama afectada.
- Evita exponerte al sol y utiliza siempre protector solar incluso para salir a la calle.
- Cuida tu alimentación, evita grasas que favorecen a la obesidad. ¿La mejor opción en cuanto a alimentación? Las verduras frescas o cocinadas, las frutas, las legumbres y hortalizas así como el pollo, pescado blanco, los cereales y los lácteos.
- Procura beber mucha agua y mantenerte bien hidratada especialmente si es verano y hace calor.
- Descansa cuando lo necesites y procura dormir 8 horas.
- Procura mantener una actitud positiva ante la enfermedad, realiza actividades que te gusten: leer, cine, labores,pintar mandalas, dibujar, puzles, etc te ayudaran a mantenerte ocupada y distraída.